(DOWNLOAD) "Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias" by SINEACE # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias
- Author : SINEACE
- Release Date : January 07, 2019
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 4313 KB
Description
"El Perú registra, al lado del crecimiento económico espectacular de la última década, una deuda social pendiente. Falta aprovechar el potencial creativo y los saberes y habilidades de una cultura ancestral, que aún vive y espera, y de la modernidad, incorporar en la formación el conocimiento y la tecnología generada en el mundo, que responda con pertinencia al desarrollo que el país requiere. Las secuelas de la guerra interna, los conflictos sociales, la inseguridad campeante, son experiencias que dan cuenta de la necesidad de saldar esa deuda social, esa violencia estructural expresada en pobreza, que afectó el pasado y aún persiste amenazando el futuro si la sociedad peruana no asume la necesidad de hurgar en las raíces que la generan y emprende acciones convergentes para superarla.
En esa línea de búsqueda y acción, se presenta este estudio. Si bien corresponde evaluar la calidad del sistema educativo en sus cimientos —Educación Básica y Técnico Productiva—, los hallazgos difícilmente serán de calidad si no se recupera el valor acumulado de conocimientos y experiencias que aporten a la educación nacional, pública y privada, la formación técnica y profesional como estrategia que impulse el paso del Perú, de país productor y exportador de materias primas, a país industrializado que incorpora valor agregado a su biodiversidad y asegura, con la sostenibilidad del crecimiento, una mejor calidad de vida a todos los peruanos.
Aspiramos a que el presente estudio contribuya en la plasmación de las políticas consensuadas en el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario al 2021, el Proyecto Educativo Nacional, los Lineamientos Nacionales de Políticas de Formación Profesional. Su propósito es tender puentes: entre formación e inserción laboral; entre oferta educativa y demanda de desarrollo humano sostenible en los ámbitos local, regional y nacional; entre políticas y programas sectoriales de educación y trabajo, que recíprocamente se enriquezcan; entre las necesidades